Ayer martes día 29 de diciembre falleció en el hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York la pensadora y escritora Susan Sontag. Tenía 71 años. Al parecer, en marzo de este mismo año le había sido diagnosticada una leucemia, que podría haber comenzado a padecer de resultas del tratamiento de quimioterapia que recibió hace 5 años para luchar contra un cáncer de útero, según informa La Prensa Gráfica.
Publicidad.
No es la primera vez que la escritora estadounidense luchaba contra una enfermedad: había padecido un cáncer a los 43 años y había recibido un trasplante de médula ósea hace tres meses.

Susan Sontag nació en Nueva York en 1933. Se licenció en Publicidad, Teología y Literatura por las Universidades de Chigaco y Harvard y por la universidad inglesa de Oxford.

Publicó su primera novela, El benefactor, en 1963 y poco después los ensayos Contra la interpretación , en el que se preocupa por el daño que el proceso artístico pueda sufrir debido al análisis crítico, y Notas sobre lo camp, un estudio sobre la estética homosexual.

Durante la época que vivió en Suecia rodó varias películas y escribió los libros Viaje a Hanoi Estilos Radicales, de 1968 y 1969 respectivamente.

En 1972 escribió Bajo el signo de Saturno . En 1973, ya enferma de cáncer escribió La enfermedad y sus metáforas, cuyo título en inglés es Illness as Metaphor y que en 1988 se vería completado con El sida y sus metáforas. En esta obra, Susan

En 1992 publicó El amante del volcán, a la que la autora carateriza de “liberadora”. Su última novela En América, de 1999, fue galardonada con el Premio Nacional del Libro en EEUU y en Jerusalén.

También ha escrito sobre cine y teatro, y ha acudido a conflictos como el de Vietnam y el de Sarajevo. Ha sido siempre una activista en contra de la guerra y en favor de los derechos humanos. Por su visión crítica de su propio país y por su inteligencia, ha sido siempre criticada en EEUU, e incluso calificada de “poco patriótica”.

Como dijo Carlos Fuentes: “Ella es única”. Llegó incluso a ser modelo para el cómic deJulio Cortázar, Fantomas contra los Vampiros Multinacionales.

Europa ha sabido reconocer su trabajo galardonándola con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de la Paz de los Editores y Libreros Alemanes, ambos en 2003. Sin embargo, la autora despierta sentimientos encontrados. Así, frente a la opinión de Carlos Fuentes, Tom Wolfe opina que no es más que”otra escritorzuela que se pasaba la vida acudiendo a actos de protestas y subiendo con torpeza al estrado”.

Según La Prensa Gráfica: “La noticia de su muerte no fue el martes recogida por ninguna de las grandes cadenas informativas de Estados Unidos.”

Advertisements